La Romana.-Aunque dista mucho de sus inicios y ha recibido un importante empuje para su equipamiento por parte de la actual gestión municipal, el Cuerpo de Bomberos de La Romana requiere de un personal pagado y de la guardia permanente para brindar un mejor servicio.
De acuerdo con el coronel Medardo Antonio Quezada, jefe del Cuerpo de Bomberos, esa ciudad experimenta un vertiginoso crecimiento que incluye un aeropuerto internacional, un puerto, una marina, el club náutico y uno de los complejos hoteleros más importantes del país, que no puede depender ante una emergencia de voluntarios que en ocasiones trabajan como taxistas o en otras actividades y se deben más a sus asuntos particulares.
“En la gestión del alcalde José Reyes, que tiene una buena visión, nos han dotado de importantes equipos, pero nos falta personal, porque sentimos la necesidad de dar una respuesta más efectiva”, comentó Tony Quezada.
Explicó que actualmente cuentan con el Cuartel General y una estación en la parte norte de la ciudad.
“Tenemos cuatro camiones contra incendio, uno cisterna, uno escala para rescate en altura, que sólo lo tienen en Santo Domingo y Santiago, así como una ambulancia y otros vehículos para el trabajo de rutina. También dos motocicletas, una lancha y un bote”, detalló el jefe, quien trabaja como voluntario.
Explicó que un vendedor ambulante no puede dejar su puesto en determinados momentos para ir a socorrer en un incendio.
No especificó el presupuesto con que se maneja la entidad, que depende de la Alcadía, la cual se encarga del pago de 24 miembros fijos con que cuenta esa institución de socorro. Son un total de 60, con los voluntarios. Entre el cuartel principal, ubicado en la calle Francisco Richiez Doucudray número 27 y, la estación, atiende unas 28 emergencias al mes. Eso equivale a una salida diaria por parte de sus hombres.
De enero a febrero, se contabilizaron 48 incendios, entre vehículos, establecimientos, viviendas y comerciales, al margen de que se han reducido, especialmente en estos, debido a las medidas de seguridad puestas en marcha.
Fue fundado en 1921 por Gabriel Lama, pero arrancó en 1942.
No hay comentarios:
Publicar un comentario