Aseguran escaleras de bomberos no superan 75 pies por norma.SD. "Se están haciendo construcciones del Primer Mundo con normas de seguridad del Tercer Mundo, como si todavía se construyera edificios de dos y tres pisos. Lamentablemente esa combinación provocará eventualmente un desastre, como han sucedido en otros países", sentencian los miembros de Capítulo de la National Fire Protection of America-Republica Dominicana (NFPA-RD), José Jiménez, Evelio Martínez, Juan Carlos Guilbe y Seti Fernández, sobre las edificaciones residenciales altas en el país.
Los expertos aseguran que pese "al elevado nivel de calidad que presentan las torres y los edificios altos en lo que se refiere a infraestructura, materiales, estética y normas sísmicas", no se cumplen los requerimientos contra incendios. "Recientemente hemos revisado tres de los edificios residenciales más altos del Distrito Nacional y da lastima que apartamentos gigantescos de 700, 800 y 900 metros cuadrados de construcción sólo tienen una escalera en toda la edificación", expone Evelio Martínez, miembro certificado de la NFPA, "y esa escalera, ni siquiera cumplen los requerimientos de una escalera, porque los arquitectos están pensando que las escaleras no se van a utilizar".
De acuerdo con los técnicos, el problema sucede principalmente en los edificios residenciales, ya que en las torres comerciales, donde están ubicadas empresas multinacionales, esas medidas hay que cumplirlas. No obstante, "hay edificios comerciales muy modernos y recientemente inaugurados que no cumplen con las normas de seguridad a los que simplemente se les ha pasado un paño con pasta", expone José Jiménez, también profesor del Intec, quien señala que la ausencia de medidas se pagarían caro.
Los miembros de la NFPA-RD sostienen que la escalera es elemental como vía de evacuación, debido a que "ninguna escalera de los bomberos en el mundo superan los 75 pies de altura, y en todas partes se hacen edificios altos de cien pisos con normas de seguridad. Guilbe expone también que existe una mala percepción con respecto a los incendios. "No es el fuego el que mata. Es el humo. Aquí construimos en concreto y creemos que no tendremos problemas, porque en Estados Unidos construyen en cartón pero se olvidan que en otros países hemos visto más de 90 muertos en incendios donde el fuego no pasa el primer piso, y esas personas están en los pisos altos".
Guilbe dice que los edificios tampoco cumplen con medidas de supresión de los incendios, como rociadores y dispositivos que bloqueen los ventiladores para evitar el paso del humo tóxico.
SERÁ COSTOSO
Los miembros voluntarios de la NFPA-RD aseguran que durante el proceso de construcción ejecutar las normas de seguridad contra incendios supone un incremento promedio del 1% sobre el valor de un apartamento. Sin embargo, cuando entre en vigencia la normativa que exige legalmente las medidas, un proyecto que se encuentra en el Ministerio de Obras Públicas, los edificios tendrán cinco años para ponerlas en vigencia, costo que caerá sobre el bolsillo de los propietarios, y un desembolso que posiblemente será mucho mayor que el actual, argumentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario